- El Coordinador del CIRES-UV, dijo que esto debe hacerse en países como México, donde se tiene una gran dependencia de los recursos fósiles
Paola Cortés Pérez
Xalapa, Ver.- Darío Colorado Garrido, coordinador del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables (CIRES) de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que la pandemia por el Covid-19 nos obliga a cambiar el paradigma energético actual, principalmente en países como México, donde se tiene una gran dependencia de los recursos fósiles.
En entrevista para Universo informó que las medidas de distanciamiento social y contingencia pueden ser alcanzadas exitosamente, en gran medida por la eficiente y diversificada producción de energía eléctrica en casa; sin embargo, reiteró que este escenario nos plantea la posibilidad de cambiar el paradigma energético como sociedad, para asegurar nuestro desarrollo sustentable.
“Debemos plantear las estrategias e implementar acciones para diversificar nuestras fuentes energéticas, así como aumentar su naturaleza de bajo impacto negativo al ambiente que nos garantice un desarrollo sustentable.”
Con respecto a la relevancia de las energías sustentables durante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, Darío Colorado dijo que debe analizarse detenidamente la situación actual, ya que la solicitud “Quédate en casa” supone que un importante número de personas permanezca en sus hogares, lo que significa una gran dependencia de la electricidad, para la conservación de alimentos en el refrigerador, el aire acondicionado o ventilador, y los aparatos electrónicos, entre otros.
“Una de las posibilidades que planteamos es la diversificación del recurso energético en casa, a través del uso de paneles fotovoltaicos, para iluminación y carga de baterías; el desarrollo de tecnología solar-térmica, para alimentar dispositivos por absorción para refrigeración y el manejo apropiado de los residuos sólidos urbanos para la producción de biogás.
”A todo lo anterior, también debe sumarse un cambio en los paradigmas de comportamiento de la sociedad y el uso del recurso energético.”
Cabe mencionar que la energía sustentable se define como aquella fuente que contribuye al desarrollo de la sociedad, que posee una gran eficiencia en sus procesos de conversión energética y que su impacto negativo al ambiente sea prácticamente nulo.
A la pregunta: ¿Qué podemos hacer desde casa para cuidar de los recursos naturales, especialmente del hídrico? Respondió que es una prioridad cuidar el agua disponible en casa, ya que habrá un incremento en su consumo como consecuencia del periodo de contingencia sanitaria, especialmente por las medidas de higiene recomendadas.
“Uno de los aspectos que puedo proponer es la identificación de desarrollos industriales cercanos a los océanos, con la finalidad de implementar esquemas tecnológicos de cogeneración y procesos de desalinización.
”Un ejemplo en la entidad son la Central Nuclear Laguna Verde o los complejos petroquímicos localizados en el municipio de Coatzacoalcos, que podrían ser objeto de estudio para proveer de agua desalinizada a comunidades cercanas a ellos, utilizando energía térmica aplicada a estos procesos.”
Colorado Garrido consideró que las decisiones de los líderes del país deben encaminarse a reducir paulatinamente la dependencia energética de los recursos fósiles, con metas a corto y mediano plazo.
Mencionó que en México, la comunidad científica ha desarrollado estudios sobre el potencial solar, eólico, hidráulico y geotérmico; esto ha permitido tener mapas, rutas y lugares estratégicos donde se plantea el desarrollo de tecnología sustentable para la producción de energía eléctrica basada en fuentes renovables.
“Considero que la participación y liderazgo del gobierno podría ser un detonante de esta clase de proyectos, que podrían ayudar a garantizar el desarrollo de zonas energéticas y económicamente desprotegidas.”
Indicó que de acuerdo a estimaciones y reportes oficiales, en México aproximadamente un 68 por ciento de la generación de electricidad proviene de fuentes fósiles como el gas natural o el carbón; un 17 por ciento, se origina en las centrales hidroeléctricas, y sólo un cinco por ciento es de fuente renovables, principalmente de energía geotérmica.
Darío Colorado Garrido es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana; maestro y doctor en Ingeniería y Ciencias Aplicadas por la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Realizó una estancia de investigación, durante sus estudios de doctorado, en el Departamento de Energía del Politécnico de Milán.
Actualmente está adscrito al CIRES de la UV como profesor de tiempo completo, y es integrante del cuerpo académico (CA) Ingeniería y Modelado de Procesos Energéticos.
Ha publicado 37 artículos en revistas internacionales relacionadas a la investigación en energía, análisis energético e ingeniería. Es Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).